.

Implicancias del microentorno lipídico de la membrana celular en la fisiopatología cardíaca.

CONFORMACIÓN DEL GRUPO:

DIRECTOR:
Dra. María Celeste Villa Abrille, Investigador Independiente CONICET

INVESTIGADOR:
Dra. Sabina M Maté, Investigador Adjunto CONICET, (INIBIOLP)

BECARIOS:
Maite R Zavala, Beca Interna Doctoral, CONICET.

RESUMEN:
Los lipid rafts (LR) son dominios especializados de las membranas biológicas, enriquecidos en esfingolípidos (SLs) y colesterol (Col) que permiten la inclusión específica de ciertas proteínas y moléculas de señalización (y la exclusión de otros) coordinando vías de señalización que regulan las funciones celulares. Las caveolas son un tipo especializado de LR caracterizados por presentar una estructura invaginada de 50-100 nm de diámetro, revestida y estabilizada por proteínas como las caveolinas y cavinas. En el músculo cardíaco, por ejemplo, la proximidad física de moléculas que integran vías de transducción de señales, como quinasas y fosfatasas, que regulan la actividad de numerosos canales iónicos, constituye una instancia determinante de la velocidad, eficiencia y especificidad de la respuesta celular producida.
El intercambiador Na+/H+ (NHE-1) es unas proteína integral de membrana involucrada en el mantenimiento del pH intracelular (pHi). Su actividad está regulada por la sensibilidad del sitio alostérico para el H+, fosforilación y por la unión de ATP, lípidos y factores de crecimiento. En ratas espontáneamente hipertensas (SHR) se ha demostrado la hiperactividad de dicho intercambiador, y que la inhibición del mismo revierte la hipertrofia cardíaca que presentan.
Nuestro principal objetivo es estudiar la organización de las membranas plasmáticas y el rol de los LR en la regulación de la actividad del NHE-1 en ratas hipertensas (e hipertróficas), comparadas con ratas normotensas (y normotróficas).