.

Rol de la proteína fijadora de AMPc, EPAC, en el miocardio

CONFORMACIÓN DEL GRUPO:

DIRECTOR:      
Cecilia Mundiña-Weilenmann, Investigador Independiente de CONICET.

INVESTIGADORES:
Leticia Vittone.
Margarita Salas.
María Matilde Said.

BECARIOS:
Juan Ignacio Elio Mariángelo, Becario CONICET.
Bárbara Román, Becario CONICET.
Francisco Esoin, Becario CIN.
Agustina Silvestri, Becario CIC.

TÉCNICO:
Mónica Rando.

RESUMEN:
ROL DE LA PROTEÍNA FIJADORA DE AMPc, EPAC, EN EL MIOCARDIO

La estimulación β-adrenérgica es el mecanismo fisiológico más relevante que le permite al corazón regular su función de bomba para adaptarse a las distintas demandas metabólicas. La activación de los receptores β-adrenérgicos aumenta los niveles de AMPc intracelular e inicialmente los efectos de este segundo mensajero se atribuyeron a la activación de la proteína quinasa A y fosforilación de proteínas involucradas entre otros, en el manejo del calcio intracelular y la contractilidad. A fines de los ´90 se identificaron otras proteínas capaces de ser activadas directamente por AMPc, que intercambian nucleótidos de guanina, denominadas Epac. Desde ese entonces, la señalización a través de Epac fue adquiriendo relevancia en respuesta a la activación de distintos tipos de receptores que aumentan el AMPc. 
En este proyecto estamos abocados a estudiar el papel que desempeña Epac en el miocardio. Nuestro trabajo permitió explicar algunas de las discrepancias observadas por otros grupos de investigación respecto a los efectos de la activación de Epac sobre el manejo del calcio intracelular y la contractilidad (Lezcano y col., 2017). Demostramos por primera vez, que los efectos de su estimulación se asocian a la translocación a membranas de la isoforma Epac1 y no de Epac2. Estos resultados sugieren que la redistribución subcelular de las isoformas de Epac podría ser un buen indicador de su activación.
Nuestro interés actual es examinar el rol de Epac en la respuesta β-adrenérgica. La estimulación aguda de esta vía induce efectos beneficiosos (aumentos de la contractilidad y relajación) pero su sostenimiento puede conducir a hipertrofia e insuficiencia cardíaca y nuestro objetivo será estudiar la participación de Epac en estos acontecimientos.


Lezcano N, Mariángelo JIE, Vittone L, Wehrens XHT, Said M, Mundiña-Weilenmann C. Controversies about the effects of Epac on cardiac myocyte function: role of the fine-tuning of sarcoplasmic reticulum Ca2+ handling. J Mol Cell Cardiol. 2018 Jan; 114:1-9. doi: 10.1016/j.yjmcc.2017.10.005. Epub 2017 Oct 14.