.

Biología molecular y genética de patologías cardiovasculares


PROYECTO 1:

IDENTIFICACIÓN DE MICROARNS COMO MARCADORES MOLECULARES SANGUÍNEOS DE CARDIOMIOPATÍA CHAGÁSICA CRÓNICA.

Directora:
Dra. Paola Ferrero (Investigadora Adjunta CONICET)

Integrantes:
Dra. Manuela Santalla (Becaria Posdoctoral CONICET)
Lic. Ivana Gómez (Becaria doctoral CONICET)
Md. Carlos Tajer (Coordinador Unidad Coronaria Hospital “El Cruce”)
Dr. Benjamín Meder (Universidad de Heidelberg. Alemania)

Resumen:
En Argentina se calcula que existen alrededor de 2 millones de afectados por la enfermedad de Chagas en distintas regiones del país. La principal vía de infección en humanos es por la transmisión desde el insecto vector Triatoma infestans pero también puede transmitirse a través de la madre infectada al hijo, por transfusiones sangre o donación de órganos.
La consecuencia más importante a largo plazo de la enfermedad de Chagas es la cardiomiopatía chagásita crónica (CCC). Cerca del 30% de los infectados desarrollan CCC, caracterizada por una dilatación del corazón, fibrosis, arritmias, anormalidades en la conducción y muerte súbita.
Los microARNs son pequeñas moléculas de ARN (entre 18-23 nucleótidos) involucrados en la regulación de la expresión génica. Participan en múltiples vías tanto en condiciones fisiológicas como patológicas y su aparición en tejido sanguíneo se relaciona con procesos en los cuales los microARNs desempeñan un papel regulador o son el resultado de procesos fisiopatológicos. Teniendo en cuenta esto, los micro ARNs circulantes podrían utilizarse para el diagnóstico de cardiomiopatías, por lo que el objetivo de este proyecto es identificar los microARNs circulantes únicos de cardiomiopatía chagásica con el fin de poder ser utilizados como método diagnóstico de esta patología.




PROYECTO 2:

DROSOPHILA MELANOGASTER COMO MODELO DE INVESTIGACIÓN CARDIOVASCULAR.

Directora:
Dra. Paola Ferrero (Investigadora Adjunta CONICET)

Integrantes:
Dra. Manuela Santalla (Becaria Posdoctoral CONICET)
Lic. Ivana Gómez (Becaria doctoral CONICET)
Ana Clara Maldonado (Técnica UNLP)
Est. Belén Lucha (Técnica UNLP)
Dra. Lucía Pagola (Personal Técnico CONICET)
Est. Luciana Scatturice (Tesinista)
Dra. Alicia Mattiazzi (Investigadora Superior Emérita CONICET)
Dr. Carlos A. Valverde (Investigador Adjunto CONICET)
Dr Heiko Harten (Universidad de Osnabrück. Alemania)
Dr Achim Paululat (Universidad de Osnabrück. Alemania)

Resumen:
Nuestro grupo utiliza a Drosophila melanogaster (la mosca de la fruta) como modelo para estudios cardiovasculares. Muchos aspectos de la biología de Drosophila, desde su desarrollo embrionario hasta su envejecimiento, tienen similitudes con el humano. El ciclo de vida corto, la posibilidad de generar grandes poblaciones de moscas en poco tiempo y el bajo costo de mantenerlas en el laboratorio han permitido que experimentos genéticos complejos se completen en un tiempo menor que el tiempo requerido al trabajar con vertebrados.
La homología genética entre este organismo y el humano ha permitido modelar en Drosophila diversas patologías como cáncer, Alzheimer, Parkinson, cardiopatías, diabetes, obesidad, entre otras. En nuestro laboratorio utilizamos a la mosca de la fruta para estudiar las bases genéticas de fisiopatologías cardíacas y los efectos de distintas sustancias en el comportamiento, la supervivencia, la función cardíaca y el manejo del calcio intracelular en el corazón de Drosophila melanogaster.
El proyecto central se enfoca en los efectos de la exposición crónica a los fitocannabinoides, sobre el tejido cardíaco en moscas sanas y en líneas con alteraciones genéticas que producen fenotipos de epilepsia y Parkinson, ya que en el humano, los cannabinoides constituyen una alternativa para tratar sus síntomas.