.

Electrofisiología cardiaca: remodelado iónico, transportadores y arritmias


PROYECTO 1:


ROL DE LOS TRANSPORTADORES IÓNICOS Y LA MITOCONDRIA EN LA DIFUSIÓN CARDÍACA ASOCIADA A LA DIABETES TIPO 2 (PICT 2017-1339) 


Directora:

Dra. Carolina Jaquenod De Giusti (Investigadora Asistente CONICET)

Integrantes:

Dr. Ernesto A. Aiello (Investigador Principal CONICET)
Lic. Fernanda E. Carrizo Velasquez (Becaria Doctoral CONICET)
Lic. Paula N. Arrías (Becaria Doctoral CONICET)
Rayen De Fazio (Estudiante de grado)

Resumen:

Los transportadores de membrana (TM, intercambiadores y cotransportadores iónicos), juegan un rol primordial en el remodelamiento cardiaco patológico en diferentes modelos experimentales y en humanos. La DM2 per se está asociada con un incremento en la incidencia de insuficiencia cardíaca aún bajo condiciones en las cuales la enfermedad coronaria y la hipertensión han sido controladas. Debido a que la CMD ha comenzado a ser una reconocida entidad en la clínica, un mejor entendimiento de esta patología es necesario para el diagnóstico temprano de la enfermedad y para el desarrollo de estrategias en el tratamiento para la disfunción cardiovascular asociada con la diabetes (DM).
Utilizaremos modelos experimentales de cultivos celulares, y animales con DM2 y CMD para dilucidar el rol de los transportadores iónicos en el desarrollo de la CMD. Se evaluarán la actividad de los transportadores iónicos en miocitos aislados de ratones obesos y diabéticos tipo 2 (ob-/-) y sus controles, así como en mitocondrias aisladas de los mismos a fin de evaluar la participación de los mismos en el desarrollo de la patología. Por otro lado, en células en cultivo transfectadas con plásmidos que sobreexpresan los transportadores iónicos, se evaluará la función mitocondrial a fin de identificar la posible participación individual de los intercambiadores en la disfunción cardíaca/mitocondrial.