.

Rol de los transportadores de bicarbonato en la hipertrofia cardíaca: Modulación por el sistema renina-angiotensina-aldosterona.

CONFORMACIÓN DEL GRUPO:

DIRECTOR:    
Ernesto Alejandro Aiello, Investigador Principal de CONICET.

INVESTIGADORES:
Verónica C. De Giusti, Investigador Asistente de CONICET.
Alejandro Orlowski, Investigador Asistente de CONICET.

BECARIOS:    
Alejandro M. Ibañez Becario Doctoral de CONICET.
Romina Di Mattia Becario Doctoral de CONICET.
Sofia Espejo Becario Doctoral de CONICET.

COLABORADORES:
Bernardo Álvarez, Investigador Independiente CONICET.
María Celeste Villa-Abrille, Investigador Adjunto, CONICET.

RESUMEN:
La hipertrofia cardíaca (HC) es uno de los grandes problemas de salud de la sociedad actual, y pese al gran avance de la ciencia, las enfermedades cardiovasculares siguen representando la principal causa de morbimortalidad en los países occidentales. Es por eso que pensamos que conocer los mecanismos específicos que llevan al desarrollo y evolución de la HC permitirá orientar el tratamiento progresivamente hacia un blanco más limitado. Actualmente, uno de los blancos más apuntados es el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), dada su participación fundamental en el desarrollo de esta patología. En nuestro grupo de trabajo intentamos dilucidar la implicancia del SRAA en la regulación de los transportadores de bicarbonato en la HC, investigando su participación en las alteraciones morfológicas, iónicas y electrofisiológicas que se producen durante el desarrollo y evolución de esta patología. En diferentes modelos de HC con alteraciones del SRAA estudiamos el papel que juegan el intercambiador Cl-/HCO3- (anion exchanger, AE3) y el cotransportador Na+/HCO3- (Na+/HCO3- cotransporter, NBC), mecanismos reguladores del pH intracelular (pHi) que generan respuestas acidificantes y alcalinizantes, respectivamente. En la HC esperamos encontrar aumentada la expresión y función del AE3. Como consecuencia de este fenómeno suponemos que aumentará la actividad compensatoria de los mecanismos alcalinizantes, que a su vez incrementarán el Na+i y la formación de arritmias. En el corazón existen al menos dos isoformas del NBC, una electroneutra (NBCn de estequiometría 1Na+/1HCO3-; denominada NBCn1) y una electrogénica (NBCe de estequiometría 1Na+/2HCO3-; denominada NBCe1). El NBC aumenta el Na+, y este ión, ya sea por sí mismo, o por la activación del intercambiador Na+/Ca2+ en su forma reversa, aumenta el Ca2+ intracelular, conocido eslabón de la HC. El NBCe1, por su corriente aniónica, acorta la duración del potencial de acción cardíaco (DPAC). Nosotros demostramos que la Ang II activa al NBCn1 e inhibe al NBCe1. Pensamos que si la Ang II está aumentada en la HC, estos efectos se verán potenciados, llevando a mayor aumento del Na+ y Ca2+ por el NBCn1 y a un alargamiento en la DPAC por la inhibición del NBCe1, lo cual explicaría la frecuente aparición de arritmias ventriculares en esta patología. Nosotros esperamos que nuestros resultados resulten útiles para determinar si los transportadores de bicarbonato representan un blanco terapéutico en el tratamiento de la HC.
Nuestro grupo de trabajo cuenta con un laboratorio equipado de modo adecuado para ejecutar este proyecto. Se dispone de un laboratorio plenamente instalado para la determinación simultánea de iones intracelulares por epifluorescencia, acortamiento celular y patch-clamp. En tal sentido contamos con: microscopio confocal, dos equipos de epifluorescencia y contractilidad y dos equipos de patch-clamp. También se cuenta con un equipo completo de microlectrodos convencionales y un laboratorio de Ecocardiografía. También contamos con sala de cultivo para miocitos y una “cool camera” para fotografiar las células con fluorescencia. Se cuenta además con un laboratorio plenamente instalado para técnicas de biología molecular.