.

Premio a mejor Póster de Investigación Básica en Hipertensión Arterial "Dra. María de los Ángeles Costa"


El pasado viernes 13/04/2018 en marco del XXV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial realizado en la ciudad de Buenos Aires, el trabajo titulado "Modificaciones Cardiovasculares en ratas ovariectomizadas: El rol del intercambiador sodio/protón (NHE) y el Cotransportador Sodio/bicarbonato (NBC)" recibió el PREMIO a MEJOR Póster de Investigación Básica en Hipertensión Arterial "Dra. María de los Ángeles Costa" otorgado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.
Son autores de este trabajo nuestros compañeros Alejandro Ibañez, María Sofía Espejo, Luisa González Arbeláez, Susana Mosca, Maite Zavala, Celeste Villa-Abrille, Alejandro Aiello y Verónica De Giusti.
En él se propuso investigar las alteraciones de los transportadores NHE, NBCn1 y NBCe1 durante el período postmenopáusico dado que, en la postmenopausia, las mujeres están expuestas a un mayor riesgo cardiovascular. La principal causa parece ser la pérdida de los estrógenos pero las modificaciones intracelulares no se conocen con precisión. La hiperactividad del NHE y el NBCn1 y la disminución de la actividad del NBCe1 están asociadas con numerosas patologías cardiovasculares. Valiéndose de un modelo de postmenopausia de ratas ovariectomizadas (cuyos ovarios fueron removidos) y su control SHAM (incisiones sin ovariectomía) se mostraron disfunciones cardíacas en las ratas ovariectomizadas. Estas disfunciones podrían ser explicadas por la hiperactividad del NHE y el NBCn1, sumado a la disminución en la actividad de NBCe1 halladas en dichas ratas. Demostrando así, que estos intercambiadores participarían en el desarrollo de la patología cardiovacular asociada a la pérdida de estrógenos durante la menopausia.