Las ciencias biológica y botánica, en el podio de los conocimientos
Los valiosos aportes de Horacio Cingolani, Juan José Gagliardino, Ramona Alicia Mattiazzi, Jorge Crisci y Jorge Eduardo Rabinovich
2 de Marzo de 2023 | 03:36
Una enorme contribución a las ciencias, médica, biológica y botánica, aportaron especialistas de renombre a la Ciudad, médica, en lo que resulta ser, a través de todas ñas generaciones platenses, una suerte de relación que resulta fidedigna y continuada entre La Plata y los altos niveles del conocimiento que impuso la Universidad platense.
HORACIO CINGOLANI
Entre ellos puede y debe mencionarse a Horacio Cingolani, que fue uno de los más consolidados y prestigiosos investigadores médicos de nuestro país, merecedor del premio Houssay en 2009, con un amplio reconocimiento internacional. Su línea de investigación se orientó a temas relacionados con el área cardiovascular y en especial a la hipertrofia miocárdica, vinculado siempre a universidades e institutos de Europa y los Estados Unidos.
Fallecido en 2016, Cingolani dejó una pléyade de profesionales formados por su lúcida maestría. Fue profesor visitante de la Johns Hopkins University de Baltimore, vivió en Holanda en donde fue profesor en el Departament of Cardiology de la University Hospital de Utrech y la University of Medicine and Dentistry de Nueva Jersey y profesor asociado con la Vancerbilt University de Nashville, entre otras. Pero fue en la Universidad platense, en su recordada cátedra de Fisiología, en donde descolló y dejó su legado de investigador y docente.
JUAN JOSÉ GAGLIARDINO
Por su parte, especializado en endocrinología, el doctor Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, investigador del Conicet, inició su relación con la Medicina en 1956 con su ingreso a la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Oportunamente escribió estas palabras para una nota en el diario: “El desarrollo de la diabetes es un proceso lento y progresivo condicionado por factores genéticos y ambientales. En las personas con predisposición a sufrirla, las probabilidades de que desarrollen la enfermedad aumentan en tanto se exponen a circunstancias desencadenantes como la obesidad, el sedentarismo y una alimentación no balanceada”.
RAMONA ALICIA MATIAZZI
A su vez, la fisióloga cardíaca Ramona Alicia Matiazzi, formada en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio Eugenio Cingolani” - Conicet La Plata, obtuvo su doctorado en 1968 en la Universidad Nacional de La Plata y en 2009 fue designada profesora consulta. Autora entre otros trabajos de “La Investigación como modus vivendi”, dijo en ese trabajo: “Quisiera que esta pequeña crónica de mi camino en la investigación pueda significar algo menos mezquino que la satisfacción de mi ego y sirva para motivar y alentar a los jóvenes que se inician en este camino. Intentaré describir, lo más objetivamente posible el camino que inicié hace más de 50 años intentando develar los mecanismos básicos de la función cardíaca, camino que sigo transitando con entusiasmo”.
JORGE CRISCI
Jorge Crisci obtuvo en 1967 su licenciatura en botánica por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y el doctorado en Ciencias Naturales, orientación botánica, por la misma universidad en 1968. Profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del CONICET. Se ha especializado en la taxonomía de la familia de las asteráceas. Una frase de Crisci define su amor por el conocimiento: “Creo que el hecho de que el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio sean anteriores a la misma Universidad son pruebas objetivas
de esa relación entre las ciencias y la Ciudad, que es efectivamente histórica. Esa tradición científica y de conocimiento nunca se perdió y hoy forma parte de la identidad de La Plata”. Reseñó que “sólo en la Universidad hay algo más de 150 centros de investigación donde desempeñan su actividad unos 3.500 docentes investigadores”.
JORGE EDUARDO RABINOVICH
Ganador de múltiples becas y distinciones, autor de valiosos libros, el doctor Jorge Eduardo Rabinovich, Licenciado en Ciencias Biológicas, desarrolló estudios en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de La Plata, así como en el Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. En 1970 fue a la Unesco como becado para asistir a un seminario regional de estudios ecológicos y poco después resultaría coganador del primer
premio al mejor trabajo en el Congreso latinoamericano de Entomología realizado en Cuzco, Perú, en 1971. Alcanzó relieve internacional en su especialidad y fue reconocido como “Certified Senior Ecologist”, título con evaluación periódica otorgado por el Consejo de Certificación Profesional de la Sociedad Norteamericana de Ecología por un período de 5 años, renovado por un segundo período de lapso similar.
https://www.eldia.com/nota/2023-3-2-3-36-9-las-ciencias-biologica-y-botanica-en-el-podio-de-los-cono...